Las dos mujeres fueron detenidas en el Aeropuerto de Ezeiza por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), cuando estaban por subirse a un avión con destino a España portando documentación personal falsa.
El hecho ocurrió mientras integrantes de la PSA y de Aduana realizaban controles habituales en el marco del Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (Aircop), iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) en asociación con Interpol y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
El operativo interagencial se desarrollaba con total normalidad, entrevistando de manera aleatoria a los pasajeros que se encontraban en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, cuando los efectivos advirtieron el comportamiento inusual de dos jóvenes de nacionalidad boliviana que se encontraban próximas a abordar el vuelo UX042 de la empresa aerocomercial Air Europa, con destino a la ciudad de Madrid, España, informó la PSA.
Ante las preguntas de los uniformados sobre el itinerario de su viaje, las mujeres comenzaron a contestar de forma incongruente y con nerviosismo, por lo que controlaron su documentación personal. En consecuencia, descubrieron que ambas portaban DNI y pasaportes de la República Argentina con otros nombres, por lo que se procedió a su inmediata detención por el delito de falsedad ideológica en presunta infracción a la Ley 25.871 de Migraciones.
Finalmente, por orden del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2, a cargo de Ernesto Kaplak, las mujeres de 24 y 26 años quedaron imputadas, afectadas a las actuaciones y con prohibición de salida del país.